
¿Qué es el mortero proyectable con resistencia al fuego?
Este revestimiento proyectable fibroso. esta fabricado a base de fibras minerales. que son mezcladas con ligantes y aditivos, para la protección contra incendios de distintos tipos de estructuras y paramentos. Es capaz de llegar a una resistencia al fuego de 240 minutos, donde otros sistemas no pasan de 90 minutos de resistencia.
El mortero de lana de roca es un material proyectable ampliamente utilizado en sectores como la construcción, la industria, los aparcamientos y los túneles, donde se requiere una ignifugación eficaz y certificada de las estructuras. Este producto destaca por su capacidad para ofrecer protección contra incendios, al reducir la transmisión de calor y prevenir la deformación o el colapso estructural. Además, proporciona aislamiento térmico y acústico, mejora la eficiencia energética, y presenta una excelente resistencia a la humedad y la corrosión, lo que lo hace ideal para entornos exigentes. Su baja densidad lo convierte en una solución ligera que no sobrecarga las estructuras.
Proceso de aplicación
El proyectado de mortero de lana de roca se aplica siguiendo estos pasos:
- Preparación de la superficie:
- Limpieza de polvo, grasa y óxido.
- Aplicación de una imprimación si es necesario (especialmente en metales).
- Proyección del mortero:
- El mortero seco se transporta neumáticamente hasta la boquilla de la lanza de proyección.
- En la boquilla, se mezcla con agua pulverizada justo antes de su aplicación sobre la superficie a proteger.
- Secado y endurecimiento:
- El tiempo de secado varía según la temperatura y humedad del ambiente.
- Acabado (opcional):
- Se puede aplicar una capa protectora para mejorar la estética o resistencia mecánica.
Resistencia al fuego
El proyectado de mortero de lana de roca puede ofrecer una ignifugación de estructuras de 30 a 240 minutos, dependiendo del espesor aplicado y la estructura a proteger.
- En estructuras metálicas: hasta 180 minutos.
- En hormigón y forjados: hasta 240 minutos.
- En madera: hasta 90 minutos.
Cumple normativas de protección pasiva como la UNE-EN 13381 y regulaciones internacionales de seguridad contra incendios.
Ventajas del aislamiento ignifugo con mortero con resistencia al fuego
Sistemas de aplicación aislamientos ignífugos con mortero
¿Qué materiales utilizamos?
Trabajamos con morteros ignífugos a base de lana de roca y cemento, como Perliwool o Tecwool F, productos proyectables de altas prestaciones que ofrecen una excelente protección pasiva contra el fuego. Su composición les confiere una gran capacidad de aislamiento térmico y acústico, resistencia mecánica y estabilidad incluso en ambientes con alta humedad o agentes agresivos.
El espesor de aplicación varía según el fabricante y los ensayos realizados bajo normativas específicas como la UNE-EN 13381-4. Además, factores como el tipo de estructura, el nivel de resistencia al fuego requerido (R 60, R 90, R 120…) y el sistema de aplicación determinan el espesor final.
Por eso, seleccionamos siempre productos certificados y adecuados a cada proyecto, garantizando una protección eficaz, segura y conforme a la normativa vigente.
Productos Destacados:
Perliwool es un mortero proyectado en base seca, compuesto de perlita, lana mineral y aglutinantes secos e inorgánicos. Su innovadora fórmula le confiere unas
excelentes propiedades mecánicas, termo – resistentes y acústicas, siendo especialmente adecuado para ser utilizado para protección contra el fuego, aislamiento térmico, así como absorción y aislamiento acústico. Perliwool no incorpora yeso, escayola ni cal. Perliwool, una vez proyectado presenta un acabado rugoso y una textura monolítica.
Tecwool F es un mortero ignífugo proyectado de lana de roca y cemento, fabricado por mercor tecresa y concebido específicamente para la protección contra el fuego de todo tipo de estructuras y paramentos que se presentan en construcción. Avalado por múltiples ensayos de reacción y de resistencia realizados en laboratorios oficiales. Tecwool F se adapta a una gran variedad de soportes, incluso cuando estos están expuestos a vibraciones o movimientos de asentamiento. No se fisura ni se agrieta debido a su gran adherencia y flexibilidad.

